CMS modules by Gus
  • jura-12-08-23-1.jpg
  • jura-12-08-23-2.jpg
  • jura-12-08-23-3.jpg
  • jura-12-08-23-4.jpg
  • jura-12-08-23-5.jpg
  • jura-12-08-23-6.jpg
  • jura-12-08-23-7.jpg
  • jura-12-08-23-8.jpg
  • jura-12-08-23-9.jpg
  • jura-12-08-23-10.jpg

Novedades

Profesionales de Chaco piden una "urgente" solución para restablecer el servicio en el Registro de la Propiedad Inmueble

:: Martes, 15 Noviembre 2022

El Colegio de Escribanos de Chaco, la Federación Económica (FECHACO), la Federación de Profesionales Universitarios (FEPUCH) y representantes de distintos sectores expresaron este martes su "profunda" preocupación por el paro de actividades que transcurre su quinta semana en el Registro de la Propiedad Inmueble y pidieron una solución "urgente" para restablecer inmediatamente el servicio.

En una conferencia de prensa en el Salón Auditorio de la endidad, ubicado en Hipólito Yrigoyen 469 de Resistencia, los referentes plantearon que la falta del servicio registral perjudica tanto a ciudadanos y a profesionales como al propio Estado provincial. Participaron la presidente de dicho Colegio, Eda González de Cabaz; el presidente del Consejo de Abogados, Ricardo Urturi; el secretario general de la FECHACO, Ernesto Scaglia; el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Matías Sironi; y el presidente del Colegio de Agrimensores, Carlos Diez; entre otrosEn ese sentido, el presidente del Consejo de Abogados, Ricardo Urturi, describió: "El servicio registral es la actividad del Estado que está destinada a cumplir con las condiciones de registración de todo lo relativo al dominio de los bienes inmuebles. Las modificaciones, las transmisiones. Esto está en crisis en la provincia".

En ese sentido, el presidente del Consejo de Abogados, Ricardo Urturi, describió: "El servicio registral es la actividad del Estado que está destinada a cumplir con las condiciones de registración de todo lo relativo al dominio de los bienes inmuebles. Las modificaciones, las transmisiones. Esto está en crisis en la provincia".


"La situación de atraso en que se encuentran las respuestas que debe dar el Registro de la Propiedad Inmueble pone en riesgo la seguridad jurídica en todo lo que tiene que ver con el tráfico de los bienes inmuebles", alertó Urturi sobre la medida de fuerza que los trabajadores de ese organismo estatal realizan desde el 18 de octubre pasado por conflictos salariales.

De esta manera, advirtió, se perjudica a "uno de los principales mercados laborales locales que tiene que ver con la generación de inversiones, perjudicando el ahorro y el estado de ejercer una imprescindible actividad de financiamiento mediante los tributos que recauda la Provincia a través del tráfico inmobiliario".

"Este perjuicio que produce la mora que hoy hay en el Registro de la Propiedad Inmueble es tanto público como privado. Privado porque impide a los particulares acceder a una respuesta oportuna que le brinde seguridad a las operaciones inmobiliarias que realiza. Porque afecta a todas las profesiones vinculadas con estas operaciones: escribanos, abogados, agrimensores, entre otros. Porque afecta a otros actores importantes del mercado inmobiliario: corredores, martilleros, agentes inmobiliarios", enumeró.

Ricardo Urturi expuso que la situación es "verdaderamente crítica, porque esta mora supera cualquier plazo razonable y hace peligrar la responsabilidad del Estado, que se va a hacer efectiva y va a implicar una condena pecuniaria costosa si es que por la falta actual del servicio se origina un daño a un particular. Es decir, este particular va a poder accionar por daños y perjuicios contra el Estado y eso lo vamos a pagar todos los ciudadanos".

"Por todas estas razones, es urgente, necesario e impostergable atender esta grave situación de falta de servicio registral, que es un deber público del Estado de la provincia. Solicitamos a las autoridades, al Ministro, al Subsecretario de Asuntos Registrales y al Gobernador que pongan un verdadero enfoque y acento en las medidas que tienen que tomar para que se restablezca este servicio esencial", pidió el presidente del Consejo de Abogados de Chaco.

Por su parte, el secretario general de la Federación Económica de Chaco, Ernesto Scaglia, solicitó que "en el menor plazo posible lleguen a una solución" y advirtió que la situación "es un escollo para el que quiera invertir y trabajar en la provincia".

"Las más de 48 entidades que forman parte de la FECHACO estamos acompañando esta mesa porque también es una preocupación para nosotros. Es una cuestión que pasa no solamente por lo jurídico, en cuestiones judiciales, sino también que llega hasta la parte económica. Un empresario o emprendedor que quiera sacar un crédito y poner un inmueble de garantía no lo puede hacer, por ejemplo", sostuvo.

Mientras que el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Matías Sironi, señaló: "Desde el sector inmobiliario también manifestamos nuestra profunda preocupación por la paralización total de un servicio que vela nada mas ni nada menos que por la seguridad jurídica del patrimonio de las familias y de las empresas de Chaco".

"Sin adentrarnos en la relación empleado-patronal, que excede nuestra competencia, instamos a las autoridades a no repetir los errores cometidos anteriormente donde el Registro de la Propiedad Inmueble, el Registro Civil, Catastro y otros organismos han tenido innumerables episodios a lo largo de los últimos años que alejan la sensación de seguridad jurídica y protección que debe percibir el ciudadano, el profesional, el empresario, el desarrollador y el inversor de nuestra provincia", resaltó el empresario.

A su vez, sostuvo que "esto no es un reclamo sectorial, sino que el ciudadano y la economía de nuestra provincia son los principales perjudicados".

"Aquella persona que no puede consultar sobre su propiedad, que no puede disponer jurídicamente de la misma o que tiene que acudir a herramientas inseguras para las partes, por no poder obtener una escritura. Aquél anciano o enfermo que no puede donar a sus hijos un inmueble. El desarrollador que invirtió su capital y arriesgó en nuestra provincia pero no puede escriturar a favor de una familia que le compró. El acreedor que no puede trabar un embargo sobre una deuda. La empresa que no puede levantar un embargo o una inhibición. Los jóvenes que requieren un certificado para matricularse ante uno de nuestros colegios o consejos y empezar a ejercer la profesión, no puede hace un mes. Aquél que requiere una garantía, presentarse a un Procrear, un certificado para no abonar impuesto de sello en un contrato de locación", dio algunos ejemplos.

Y continuó: "Esto eleva la tasa de interés, perjudica a quien quiera regularizar un inmueble. En el sector inmobiliario no se pueden cerrar tratos porque no cuenta con las herramientas jurídicas para asegurarle a las partes la operación. El Estado no puede finalizar un proceso de licitación de compra-venta o de locación porque no se pueden obtener los informes de dominio".

"Instamos a todas las partes a tomar las medidas necesarias y urgentes para retomar la inmediata prestación de un servicio esencial del Estado. Un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores y de los profesionales por igual", pidió.

Por último, la presidente del Colegio de Escribanos, Eda González de Cabaz, aseguró que "la provincia se va a levantar trabajando, no hay otra manera. Todos los profesionales estamos dispuestos a eso, a trabajar. Pero sucede que organismos públicos no están cumpliendo con el servicio esencial".

"Estamos en un estado de emergencia registral, donde los ciudadanos en primer lugar. Eso hizo que nos movilicemos no solo los escribanos, sino todos los profesionales en defensa de la seguridad de nuestra población", esgrimió.

Y se refirió a uno de los sectores afectados: "¿Cuántas ilusiones se vieron caídas en este tiempo con jóvenes que esperaron por años la línea del Procrear? Los certificados están absolutamente vencidos, no se pueden hacer las escrituras. No sé que sucederán con los créditos, con todos los requisitos que ha cumplido la población y toda la ilusión de tener su casa propia".

fuente:

https://www.diariochaco.com/630022-profesionales-de-chaco-piden-una-urgente-solucion-para-restablecer-el-servicio-en-el-registro-de-la-propiedad-inmueble

 

 

Sedes

Av. Italia 123 (Resistencia, Chaco). C.P.: 3500
Teléfono: (0362) 4430551
Horario de Atención: 08:00 a 18:00hs. 

 
Guemes 145 (calle 8 entre 3 y 5 centro).  C.P.: 3700
Teléfono: (0364) 4428874
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hs  y de 16:30 a 20:00 hs.
 
25 de Mayo al 400.  C.P.: 3540
Teléfono:  (0362) 154747074
Horario de Atención: Lunes  a Viernes de 08:00 a 13:00 hs. y de 17:00 a 20:00 hs
 
Rivadavia Nº 130 C.P.: 3722
Teléfono:  (0362) 154601741
Horario de Atención:  Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hs y de 16:30 a 20:00 hs.

Medios de Pagos

Friday the 29th. Joomla 2.5 Templates.