CMS modules by Gus

los actos de autoprotección deben ser realizados en Escritura Pública

 

“Resolución N° 66/12 del 14 de Noviembre de 2012.
Es a efectos de coordinar lo previsto en las Resoluciones N° 140/07 y 122/2008 del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos con lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nacional N° 26.529, modificada por la ley 26.742 y su Decreto Reglamentario N° 1089/2012. Se resuelve conforme el artículo 2° del Reglamento del Registro de Actos de Autoprotección aprobado por Resolución N° 140/07 del Consejo Directivo; los actos de autoprotección deben ser realizados en Escritura Pública a los fines de su inscripción en el Registro creado al efecto...”

 

Actos de autoprotección no se encontrarían alcanzados por el Impuesto a los sellos

La ATP responde por Oficio AT N° 1598 –DIRECCIÓN DE TRIBUTOS/DEPARTAMENTO DE SELLOS-, nuestra consulta realizada por Nota N° 494/2011. Actos de Autoprotección s/Impuesto de Sellos. Informan que conforme lo normado por Art. 179° del Código Tributario Provincial (Dto. Ley 2.444/62 t.o.) los Actos de Autoprotección por Escritura Pública no se encontrarían alcanzados por el Impuesto de Sellos atento a que los modelos adjuntados a la misma no resultan de carácter oneroso.

Ver nota ATP autoproteccion

Actos de Autoprotección:

Actos de Autoprotección: aportes para asesorar a las personas que concurren a nuestros estudios notariales

El Registro de Actos de Autoprotección del Colegio de Escribanos se encuentra desarrollando una campaña de difusión acerca de los beneficios que implican la realización y el registro de los actos de autoprotección. Con ese sentido ha elaborado un folleto explicativo de circulación institucional y acerca una guía sencilla para que los escribanos puedan indicar a las personas que concurren a sus estudios notariales los beneficios deestos actos.

A continuación ofrecemos las respuestas a las preguntas básicas que pueden realizar las personas que recurren al asesoramiento de un notario:

¿Qué es el Derecho de Autoprotección?

Es inherente a la libertad y a la dignidad de toda persona decidir nuestro propio proyecto de vida, y que éste sea respetado siempre que no afecte los derechos de otras personas.

El ejercicio de este derecho nos permite expresar anticipadamente por escrito como deseo vivir mi propia vida ante la eventualidad de la pérdidadel discernimiento ola imposibilidad de expresar válidamente mi voluntad.-

¿Qué es un Acto de Autoprotección?

Es un conjunto de directivas referidas al proyecto de vida propio.

¿Quién las dicta?

Son dictadas por una persona en pleno uso de su aptitud mental.

¿Para qué? ¿Con qué finalidad?

Para que puedan ser conocidas y tenidas en cuenta en caso de no poder expresarlas válidamente en el futuro por el acaecimiento de alguna enfermedad, que la torne dependiente de otra/s personas; en la última etapa de su vida.

¿Cuál es el contenido de las directivas?

Son tan variables como los distintos proyectos de vida que cada persona diseñe para sí mismo. En líneas generales y a modo de ejemplo pueden referirse a:1- Lugar de residencia; 2- trato y atenciones que deseo recibir o que deseo no me falten; 3- nombrar a la persona que prefiero como curado o expresar a quienes rechazo; 4- temas relacionados a la salud (elección de medico cabecera, entidad hospitalaria , manifestar aceptación o rechazo de tratamientos invasivos, etc.); 5- el manejo de los bienes; etc.-

¿Cómo lo hago?

Debo acudir a un escribano, quien - en varias charlas previas a la firma de la escritura- me asesorará y se asegurará que las directivas sean el fiel reflejo de mi voluntad.

¿Por quéla escritura pública es el mejor instrumento para contener estas directivas?

La escritura pública brinda seguridad jurídica pues: 1- el escribano es un profesional del derecho, calificado para asesorar en este tema por ser una persona de su confianza, imparcial y celoso custodio de la voluntad referida a temas privados. 2- la fecha de la escritura es incuestionable. 3- El original nunca se pierde, pues queda en el protocolo del escribano. 4- Se lo ubica fácilmente pues se inscribe en el Registro de Actos de Autoprotecciónque funciona en el Colegio de Escribanos del Chaco.

¿Cómo funciona el Registro de Actos de Autoprotección?

  • Los escribanos inscriben los actos de autoprotección hechos en escritura pública. Solo se anotan los datos de la persona que dictó las directivas anticipadas para identificarlo y los de la escritura (número, fecha, escribano, etc.) para ubicarla con facilidad. Solo se transcriben las directivas referidas a la salud si el otorgante lo autoriza.
  • El Registro informa sobre la existencia de actos otorgados, ante los pedidos de jueces,médicos y personas autorizadas. Asimismo,garantiza el rápido acceso a la información solicitada, certificando los datos de la escritura en la que fue otorgado el acto de autoprotección. Si hubieren directivas de salud,se agregará una copia de la transcripciónadjuntada en el momento de la inscripción.

¿Cuáles son los fundamentos legales que aseguran la viabilidad de los actos de autoprotección en nuestro derecho?

A) Los Tratados internacionales tienen rango constitucional (conforme nuestra Constitución Nacional en su artículo 75 inc. 22) y declaran:

1) el derecho de toda personaa ser oído en todas las cuestiones que sean de su interés.(Ley 23.849 “Convención Internacional de los Derechos del Niño”); y a que su opinión sea tomada primordialmente en cuenta (Art. 27 Ley 26.061 “Protección Internacional de los niños, las niñas y Adolescentes”). Ambas disposiciones son aplicables a los adultos por remisión expresa del artículo 475 del Código Civil).

2) entre los principios de la Convención el respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de la persona.

B) La Ley Nacional Nº 26.529 sobre “Derechos del Paciente. Historia Clínica y Consentimiento Informado” expresamente reconocecomo válidas las directivas sobre salud dictadas anticipadamente en su artículo 11.

C) Ley 6212 de laProvincia del Chaco que al modificar el Código de Procedimientos Civil y Comercial,exige a los jueces que entiendan en cuestiones relativas a la declaración de incapacidad, inhabilitación o designación de curador pedir informe al Registro, y si hubieren directivas anticipadas se hallan obligados a tenerlas en cuenta.

Además de estas normas, existen sentencias judiciales quehan aceptado las directivas anticipadas otorgadas en escritura pública.-

Sedes

Av. Italia 123 (Resistencia, Chaco). C.P.: 3500
Teléfono: (0362) 4430551
Horario de Atención: 07:30 a 12:30hs. y de 16:30 a 20:00hs 

 
Guemes 145 (calle 8 entre 3 y 5 del centro).  C.P.: 3700
Teléfono: (0364) 4428874
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hs  y de 16:15 a 20:00 hs.
 
25 de Mayo al 400.  C.P.: 3540
Teléfono:  (0362) 154747074
Horario de Atención: Lunes  a Viernes de 08:00 a 12:30 hs. y de 16:30 a 20:00 hs. Sábados de 08:00 a 12:00 hs.
 
Sarmiento Nº 1775 (entre Brown y Azopardo).  C.P.: 3722
Teléfono:  (0362) 154222369
Horario de Atención:  Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 20:00 hs.

Medios de Pagos

Sunday the 8th. Joomla 2.5 Templates.